lunes, 11 de mayo de 2009

Ojos que Sienten 2

Alguna vez haz pensado ¿las personas con alguna discapacidad son capaces de hacer prácticamente lo mismo que uno?
Pues bien, ahora con el proyecto que les conté la vez pasada de la asociación Ojos que Sienten, he tenido muy buenas experiencias, desde haberlos conocido hasta haber tenido la oportunidad de tomarle fotos a algunos de ellos con mas tiempo.
Hoy les contare un poco de las ultimas fotos ya que como les comente, ellos están entrenando para subir al iztaccihuatl, y con motivo a esto el sábado 25 de Abril entrenaron subiendo a la mitad del “Pico del águila” o como lo conoce la gente, el “Ajusco”.
Esto me dejo mas que sorprendido de su voluntad por vivir ya que algunos a pesar de ser ciegos totales llegaron antes que algunos de los débiles visuales, cosa que a mi parecer es de respetarse. Se han estado preparando muy fuertes, en esta ocasión fotografié a los que iban pero un poco más a Jesús que es con uno de los que mas contacto he tenido.
Por otro lado el sábado 9 de Mayo, me puse de acuerdo con Raúl, un chavo que estudio Comunicación en la UNAM, la verdad no le he preguntado bien su historia pero el estudio y después perdió la vista, pero es muy creativo y ahorita trabaja en una empresa de dulces mexicanos. La finalidad de verlo el sábado fue para tomar mas fotos para el proyecto pero en especial desarrollar una idea que el me dio, que es demostrar como las manos para ellos representan sus ojos, mas abajito verán cual fue el resultado de esta idea.
Por ultimo decidimos ir a tomar fotos después de las de los ojos al metro, en donde como ustedes han de saber existen varias señalizaciones que ayudan a las personas invidentes a ubicar las locaciones dentro del metro. Primero nos topamos con que no se puede tomar fotos dentro del metro pero al pasar unos cuantos escalones y ya no ser detectados por los policías todo se puede. Así fue como tomamos las fotos, aprendiendo que ellos siempre caminan por la pared, hasta que la sensación del aire en la estación les indica que el metro se acerca y con esto ello se aproximan a la orilla en donde sabiamente esta construida con otro material para que ellos reconozcan donde hay que detenerse a esperar la llegada de un vagón. Aquí es cuando la cosa podría ponerse complicada ya que hay que buscar la puerta con tiempo limitado y luego la gente no ayuda pero muchas veces si, en este caso el metro venia vació y pudimos hacer bunas fotos, échenles un vistazo!!
Ya como dato curioso les cuento que algunos de los profesores de la escuela se organizaron con la finalidad de hacer un libro con movió del bicentenario que lleva por titulo “Voces Anónimas” en el cual se busca que diversos sectores de preferencia aquellos que poco se escuchan, sean tomados en cuenta. Se supone que solo los mejores trabajos de los alumnos de prepa y de los de profesional entraran al libro. Les puedo decir que aun y con los contratiempos que tuve pro el cambio de proyecto y la semana de Influenza el profesor me inscribió al libro aunque aun no este terminado el proyecto par ale libro pero si el del semestre, me pidió que en verano frecuentara a los ciegos con el fin de enfocarme ahora mas a las especificaciones del libro, pero a mi en lo personal me alegra porque seria mi primer trabajo que tenga una posible publicación

Saludos!!













2 comentarios:

  1. Felicidades esta entrada si que está buena!

    ResponderEliminar
  2. Chino:
    Es sorprenderte lo bueno que te hace una cámara en las manos, me pregunto ¿no serán tus mismos ojos en las manos?
    Parece analálogo a la invidencia, porque tus manos te hacen ver lo que parece invisible para otros. Así, muchos invidentes son invisibles para muchos en la ciudad y gracias a este trabajo, los vuelves a la luz.

    ResponderEliminar